PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

09.Mar.2023 12:21
Congreso de Chihuahua aprobó 'Ley Mya' para sancionar tentativas de feminicidio cometidas por menores

De cara a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Congreso del estado de Chihuahua aprobó una iniciativa conocida como “Ley Mya”, la cual contempla reformas al Código Penal estatal y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes con el objetivo de sancionar a las personas menores de edad que cometan el delito de tentativa de feminicidio.




Con esto, el Legislativo le solicitará al Congreso de la Unión que se le dé luz verde a la propuesta, de manera que se hagan efectivas las modificaciones a los artículos 145 y 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, lo que permitiría que el internamiento opere en los casos de feminicidio en todas sus modalidades, incluyendo el grado de tentativa.

La iniciativa fue presentada desde el 7 de febrero de 2023 por la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Adriana Terrazas Porras y, posteriormente, aprobada por la Comisión de Justicia.

En cuanto a los cambios al Código Penal de Chihuahua, se pretende agravar las penas contra quienes cometan ilícitos que atenten contra las mujeres. “Cuando se trate de delitos cometidos en razón de género, la punibilidad aplicable será de entre la mitad de la mínima y tres cuartas partes de la máxima correspondiente al delito doloso consumado que el agente quiso realizar”, detalló el documento que plantea modificar el segundo párrafo y adicionar un tercero al artículo 75.

La iniciativa lleva por nombre “Ley Mya” en referencia a Mya Villalobos Saldaña, una joven originaria de Camargo, Chihuahua que en octubre de 2022, cuando tenía 17 años, fue apuñalada en 47 ocasiones por Erick “N”, su novio de ese entonces, de la misma edad.

Por este ataque las autoridades sólo habían dictado medidas cautelares en contra de Erick “N” como no acercarse a la ciudad de Camargo, no abandonar su lugar de residencia (Delicias) y recibir terapias de ayuda. Es decir, seguiría su proceso en libertad.

El Pionero

LAS DE CÓDIGO

Saucillo

MUERE ATROPELLADO EN CONCHOS
Meoqui

Pide licencia Síndico de Meoqui, Juan Pablo Legarreta y toma protesta Alan Mata
Estatal

Emite Protección Civil alerta preventiva ante pronóstico de fuertes vientos en el estado
Delicias

Toman niños y niñas el mando del Gobierno Municipal para participar en “Niño funcionario por un día”
Delicias

Municipio revisa 20 proyectos educativos en sesión de consejo
Delicias

La síndica Gaby Peña solicitó licencia para participar en el proceso electoral
Delicias

Tráiler queda atorado en el puente suprimido, vialidad cerrada
Delicias

La esterilización es un acto de amor para terminar con las mascotas callejeras
Delicias

DE NUEVO: Auto se sale de camino y termina dentro de un predio agrícola

Contáctanos por:

Regresar