PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

08.Mar.2023 13:46
Exhorta Maru Campos a las mujeres a mantenerse unidas en las causas mayores

Durante la Sesión Solemne en la que el Congreso del Estado entregó el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, llamó a las mujeres a vencer el miedo de conquistar los espacios que fueron negados a quienes les antecedieron.





En Sesión Solemne del Congreso del Estado, celebrada para la entrega del Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada 2023, la gobernadora Maru Campos llamó a las mujeres a permanecer unidas en las causas mayores, “con diálogo y respeto a las diferencias, pero con unidad en lo fundamental”.

“Ninguna de nosotras lo ha tenido fácil, como tampoco ha sido fácil para ninguna mujer que se haya abierto paso en la historia en este mundo, pero a pesar de las dificultades, estamos aquí, normalizando nuestra presencia en los espacios públicos”, dijo durante su participación ante el Pleno.

Destacó que sólo podrán fortalecerse caminando juntas, “las mujeres tenemos que ser aliadas en esta conquista”, externó y reiteró que desde el Gobierno del Estado, se trabaja para todas las mujeres, de cualquier ideología, raza o condición.

Durante el acto celebrado en el recinto del poder Legislativo, con la presencia de la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, se reconoció a las chihuahuenses cuyas trayectorias impactaron en la sociedad y son ejemplo para las mujeres en la entidad.

Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, recibió el premio “Aurora Reyes” por su trayectoria en las disciplinas artísticas; Claudia Florencia Vargas Conde, el premio “Guadalupe Sánchez de Araiza”, que se otorga en el campo de las obras asistenciales y Marucia Rentería Villalobos, el premio “María Esther Orozco”, por su labor en el campo científico.

También se reconoció a María de la Luz Torres Chacón con el premio “María Edmé Álvarez Ramírez”, por su trabajo en las letras y la literatura; Leticia Valenzuela Maldonado recibió el premio “Bertha Chiú”, por su trayectoria en el ámbito deportivo, y a Alma Gómez Caballero con el premio “Diana Álvarez Ramírez”, por su lucha feminista a favor de los Derechos Humanos de las mujeres.

La mandataria estatal felicitó a las galardonadas y a sus familias, porque llegar hasta donde han llegado significó muchos sacrificios y obstáculos: “siéntanse orgullosas, y ustedes ya crearon una herencia, un camino para nuestras niñas que vienen detrás”, dijo.

Llamó a las mujeres a no tener miedo en continuar, porque aunque queda un largo camino por recorrer, avanzan con paso firme con la conquista de espacios que fueron negados a las mujeres que les precedieron y que merecían ocupar.

“Podemos decirle a las más jóvenes: ¡No tengan miedo, no sientan autocompasión! Siempre caminen con la frente en alto, seguras de sus capacidades, de sus ideas, de sus talentos y de su fortaleza”, reiteró.

Resaltó la presencia en el recinto de la activista Diva Gastélum; de la joven Mya Naomi y su madre Lluvia Saldaña, a quienes reiteró su compromiso y apoyo.

La diputada Ivonne Salazar, presidenta de la Comisión de Igualdad, dijo que este reconocimiento debe llevar a la reflexión, porque definitivamente no es suficiente para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, pero debe servir como inspiración para que muchas mujeres abran sus alas y se dispongan a volar.

En representación de las galardonadas, Marucia Rentería Villalobos, mencionó que el empoderamiento femenino es uno de los caminos a seguir, toda vez que crear oportunidades para las mujeres significa eliminar las desigualdades de cualquier tipo, porque los retos globales así lo exigen.

Los honores a la bandera fueron dirigidos por la Escolta y Banda de Guerra del CBTis #122, con la participación de la Banda de Música del Estado de Chihuahua y del tenor Francisco Fernández, quienes interpretaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Chihuahua.


Al acto protocolario acudieron además María Eugenia Galván, presidenta del DIF Estatal; la secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez; la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez, y la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas.

Además de la presencia de Yanko Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral; Rosa Isela Gaytán, subsecretaria de Prevención del Delito y Neyra Regalado, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

CON PISTOLA EN MANO ASALTA GASERA Y HUYE
Nacional

Dr. Simi anuncia su retiro y genera conmoción en redes sociales
Delicias

Se hizo limpieza en el templo y se les aviso, nunca se quiso afectar a nadie: parroco
Estatal

INSTALARÁ INE 5,785 CASILLAS PARA LAS ELECCIONES EN CHIHUAHUA
Delicias

Aún puedes registrarte para la Pascua Juvenil 2024
Delicias

Pescaderías abarrotadas por cuaresma
Delicias

Señalan a Hombre de haberse metido a una casa: Fue detenido
Delicias

Semana Santa: El lavatorio de pies, una lección de amor
Delicias

Esperan gran derrama económica por eventos del 91 aniversario
Delicias

Motociclista y unidad de policía chocan en Sector Norte

Contáctanos por:

Regresar