PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

02.Oct.2022 17:30
Chihuahua capital con mayor casos de rickettsia en el estado

En lo que va del año, el estado registra 135 casos de rickettsiosis, donde el municipio de Chihuahua es quien presenta el mayor número de casos con 69, dio a conocer la Secretaría de Salud quien pidió a los ciudadanos mantener todas las medidas de higiene para evitar garrapatas en los domicilios.




El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que este padecimiento, es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por la bacteria del género rickettsia, que se transmite principalmente por picadura de la garrapata.

Señaló que es importante estar atentos a la manifestación de síntomas durante los primeros días de la enfermedad, como la fiebre repentina de 38.5 grados, malestar general, dolores de cabeza, de músculos y de articulaciones, así como la pérdida de apetito.

Añadió que conforme evoluciona, puede presentarse un sarpullido en diferentes partes del cuerpo, que se observa frecuentemente en las extremidades inferiores.

Detalló que hasta la semana epidemiológica 39 se registran 135 casos confirmados que pertenecen a los municipios de Chihuahua con 69, Juárez con 52, Aquiles Serdán con 5, López y Delicias con 2 cada uno; con un solo caso se encuentran en Meoqui, Ahumada, Cuauhtémoc, Guachochi y Saucillo.

Fueron reportadas 41 defunciones, de las cuales 20 corresponden a Chihuahua, Juárez con 17, Aquiles Serdán con 3 y 1 en Guachochi.

Destacó que la mayor incidencia de casos está en el grupo de 5 a 14 años con 71 y en defunciones, también en las edades de 5 a 14 años, con 15 casos.

Barrios Gallegos recomendó reforzar las medidas preventivas, como procurar la vigilancia de cada integrante de la familia, en particular los niños, al revisar constantemente que no tengan alguna garrapata adherida en la piel.

Sobre el cuidado responsable de las mascotas, deben bañadas regularmente, aplicarles sus vacunas, así como el ectodesparasitante.

Otras acciones esenciales son la limpieza de los traspatios y cortar la maleza o césped, además de limpiar los marcos de las puertas y ventanas, debido a que es donde la garrapata se anida.

Indicó que es importante mantener la limpieza de la vivienda y de los jardines en la parte frontal y posterior, para evitar acumular objetos en los que se pueda ocultar.

Recomendó fumigar las casas de manera periódica con apoyo de profesionales, para mantener los espacios y a las mascotas libres de pulgas y garrapatas.

El funcionario estatal exhortó que ante cualquier síntoma relacionado, se debe evitar automedicarse y acudir a la unidad médica que corresponda para su diagnóstico, y en caso necesario recibir el tratamiento adecuado.

INFORMACIÓN DE EL TIEMPO

LAS DE CÓDIGO

Meoqui

Llevarán campaña de desparasitación a Lázaro Cárdenas
Elecciones

Autoriza Congreso licencia de Roberto Carreón; toma protesta diputado suplente
Estatal

Vinculan a proceso penal a dos probables responsables del homicidio de una pareja en Cd. Juárez
Meoqui

Agencia de viajes “Feliz Viaje Meoqui” abre sus puestas para continuar vendiendo sueños y experiencias
Deportes

Delicias obtiene 5 medallas en natación; 4 se clasifican a Juegos Nacionales CONADE
Saucillo

15 HORAS DE TRABAJO PARA SOFOCAR INCENDIO EN NAICA.
Estatal

Capacitan a personal de centros comunitarios en Lengua de Señas Mexicana
Elecciones

Su apoyo confirma el indudable triunfo que tendremos; Tony Meléndez en la colonia Infonavit de Aldama
Delicias

DONA MC DELICIAS 20 ARBOLITOS A ESCUELA PRIMARIA DE EJIDO EL 10
Camargo

AUTORIDADES DE CAMARGO NOS DEJARON MORIR, NOS DEJARON SOLOS EN BÚSQUEDA, DICEN FAMILIARES DE DESAPARECIDO

Contáctanos por:

Regresar