PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

04.Aug.2022 17:49
Plan contra inflación ha tenido muy buen desempeño, dice secretario de Hacienda

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presentó el paquete contra la inflación, el cual dijo que ha tenido muy buen desempeño porque se ha estabilizado en el índice de precios al consumidor.




"El paquete contra la inflación y la carestía que firmamos con empresas del sector agroindustrial y empresas del sector autoservicios, que se adhirieron todos voluntariamente, ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo en contraste con la canasta del índice de precios al consumidor".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el secretario de Hacienda señaló que el Estado está enfocado y comprometido con el paquete de la canasta básica, la gasolina y la electricidad.

"El mecanismo de apoyo al precio de la gasolina 430 mil millones, que consiste en utilizar la recaudación del impuesto especial por esa cantidad más el subsidio adicional cuando ese impuesto se agota. Hay un congelamiento de cuotas de carretera por dos mil 750 millones".

Ramírez de la O explicó que en datos de estimación, la inflación está más baja que otros países en gran diferencia "porque sin este paquete y con ese mayor porcentaje, lo primero que habría caído es el consumo en los hogares al caer el volumen de ventas".

"El IVA, el movimiento económico y el Banxico tiene que subir la tasa de interés, aumenta la deuda publica, las hipotecas, tarjetas y deuda privada y este paquete está cumpliendo muchas funciones y estos recursos no tendrían mejor uso que utilizarlos aquí".


Sobre los buenos resultados con el paquete contra la inflación, el secretario dijo que al mismo tiempo se está viendo donde se necesitar reforzar los compromisos que son:

• No aumentar costos de energéticos en los términos que conocen.
• Acelerar apertura a importaciones de básicos.
• Limitar exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica.
• Asegurar acuerdos con Estados Unidos pata tener leche y fertilizantes.
• Regular tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes.
• Continuar dando el seguimiento a estabilización de canasta de 24 productos




INFORMACIÓN: MILENIO


Contáctanos por:

Regresar