PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

26.Jul.2022 18:24
Va por México incluye “el factor Monreal” para posible postulación en 2024

La coalición Va por México mandó a hacer una encuesta para medir el "factor Monreal", es decir, el respaldo ciudadano que tendrá ese bloque con el senador Ricardo Monreal fuera de Morena y como candidato opositor en las





El levantamiento de la encuesta, cuáles resultados del ejercicio podrían presentar en breve, coincidió con la advertencia de Monreal de que no participará en un proceso interno de selección del candidato presidencial morenista, si éste es por el método de encuesta.


De acuerdo con la mesa política de Va por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), el sondeo es para medir, en primera instancia, si se mantiene el apoyo – y exigencia– de la sociedad a una alianza opositora para enfrentar a Morena y sus aliados.

Además, se sondeará, estado por estado, cuál es la fuerza opositora, tanto unidos como por separado y con diversos personajes, caso en el que entraría Monreal.


Quieren saber “cómo pintar la coalición de cara al 2023 y el 2024”, el coordinador de los diputados del PRD e integrante de la mesa política de la coalición, Luis Ángel Espinosa Cházaro, quien señala que en las últimas mediciones se indicaban que sí se debe continuar juntos.

“Cerca del 70% de la gente que no vota por Morena, dice sí, que lo que debe hacer la oposición es juntarse… nos interesa mucho ver si la gente sigue planteando que debe haber una gran coalición”, dijo.

El legislador perredista precisó que aunque el propósito central, la encuesta permitirá conocer también la situación que enfrentan los partidos por los ataques que ha recibido y si PRI, PAN y PRD son bien recibidos juntos.

Esto, por la "campaña de desprestigio” por los audios con supuestas conversaciones del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.


Esta semana se cumplen tres meses de transmisión, prácticamente ininterrumpida, donde la gobernadora ha difundido audios en los que supuestamente "Alito" Moreno habla de prácticas de lavado de dinero, recepción de recursos indebidos para campañas electorales, apropiación de terrenos, extorsión a empresarios, entre otros asuntos.

“Pero la encuesta no se hace para ver si nos afecta o no esta cuestión de Alejandro Moreno, porque ha habido descalificaciones contra él, contra opositores como Silvano Aureoles y otros”, dijo, pues esa campaña contra el priista “es la más sonada, pero no la única”.


“Vamos a medir a Monreal ya muchos actores, determinados y no determinados que han dicho que quieren participar y se han acercado a nosotros para plantear que ellos también podrían ser factores en distintas posiciones”, conectó el legislador.

Por eso la medición que la coalición Va por México "va mucho más allá de la coyuntura de los audios de Alejandro Moreno. Aquí aplica eso de que el respeto al partido ajeno es la paz”, designado.

Otro tema a considerar es la presencia de Morena pues, destaca, llama la atención que el partido apareció sin cambios, por ejemplo, en la encuesta del pasado 18 de julio publicada por El Financiero , mientras que la oposición decrece 5 puntos en tres meses.

“Hay jaloneo dentro del gobierno, desunión y pareciera, según esa encuesta, que no impacta. Nosotros acá trabajando en unidad y ellos con una pugna fratricida interna y nosotros somos los que perdemos votos”, comentó.



La medición se realiza a un año de las elecciones federales que colocan a Va por México casi en empate con los partidos de la llamada Cuarta Transformación: Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).

En ese proceso electoral el PAN logró el 20,38% de los votos, el PRI el 19,85% y el PRD el 4,09%. juntos suman 44.32% de los votos obtenidos en elecciones constitucionales ya con Morena con tres años en el gobierno federal.


El partido oficial obtuvo en esos comicios 38,10% de los sufragios, el PT 3,64% y el PVEM 6,09%, con lo que en bloque hacen un total de 47,83% de las preferencias electorales.

Basados ​​en esos números, los opositores aseguran que los electores del país están divididos y casi hay un empate si se considera que la diferencia entre ambos bloques es de 3.51%, un margen menor que podría variar en dos años que faltan para el relevo presidencial y según las estrategias que se apliquen.

Movimiento Ciudadano podría inclinar la balanza con su votación de 7.85% obtenida también en los comicios pasados. Sin embargo, es el único partido del espectro político nacional que ha adelantado desde ahora que contenderá en solitario en 2024 y se ha mantenido en su dicho en las elecciones locales de 2018 a la fecha.

Así, la medición busca conocer el mapa político hoy, un año después de las elecciones de 2021 ya un año de las de 2023 para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, e incluso, a dos del proceso electoral federal de 2024 donde se renovará la presidencia.

El domingo 10 de julio, el senador Ricardo Monreal Ávila anunció por primera vez, en un encuentro con sus simpatizantes en la Plaza de Toros "Arroyo", que si el método para seleccionar al abanderado presidencial de Morena es una encuesta, “no tiene sentido participar porque va a ganar quien quiera que gane, no va a ser democrático y ahí no nos vamos a prestar a ninguna farsa”.

Además, condicionó su permanencia en Morena: “siempre y cuando haya respeto, piso parejo, reglas equitativas”, aunque fue claro en decir que “jamás” se confrontará con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con la historia.

En entrevista, Espinosa Cházaro comentó que Monreal sí se ha reunido con los líderes opositores y les ha planteado justamente esa advertencia, que no se medirá en un sondeo de ese tipo dentro de Morena para definir la postulación presidencial de ese partido.

A raíz de ello los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, del PRI, Moreno Cárdenas y del PRD, Jesús Zambrano, consideran viable que Monreal se integre al bloque opositor, aunque no obstante a la candidatura presidencial u otra postulación.

En entrevista el 14 de julio, Zambrano expuso: “no hay que cerrar ninguna posibilidad de que esto suceda (…) no es que nosotros vayamos a aceptarlo de regreso acá al PRD, sino que estoy hablando de la posibilidad ante una necesidad nacional de confluir en un gran frente”.

Del encuentro con Monreal, el perredista afirmó que fue antes de las elecciones del 5 de junio, y “fue para intercambiar puntos de vista, reflexiones, preocupaciones y desde luego también las compartimos, porque efectivamente se vive una delicada situación en el país y también ellos la están viviendo en el interior de Morena”.


“Gente como Monreal que acá en su momento en el campo democrático luchando contra el autoritarismo, contra la imposición”, es necesario, difícil, que entiendan que si allá se está socavando la democracia “acá podemos encontrar puntos de confluencia, podemos encontrar posibilidades de caminar juntos”.

El líder del PRI, Moreno Cárdenas, también consideró viable esa integración de Monreal. En entrevista con Carlos Alazraki para su canal de YouTube Atípico TeVe, el priista declaró que al senador lo ve más cerca a la oposición que a Morena.

“Es una gente sensata, es una gente que tiene un conocimiento amplio y una trayectoria de muchos años en el sistema político mexicano y creo que él tiene una visión de lo que podemos construir todos como país. Eso sí y no quiero hablar por él, ni decirlo, porque le tengo afecto y respeto, pero Ricardo va a estar del lado de la historia correcta para el país, de eso no me queda duda y si él sabe que el lado correcto es donde estamos todos nosotros, él va a jugar”, dijo.

Con matices, Cortés Mendoza vio posible que el senador morenista trabajara del lado opositor, pero descartó que lo haga como candidato presidencial. En Va por México caben “todos los que vean que este Gobierno es un fracaso, y que lo digan con toda claridad”, dijo el panista.

Pero rechaza que sea sólo por irse de Morena a saltar a otro partido sin reconocer el fracaso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No solamente aquellos que por intereses personales o de no lograr un objetivo busquen otra opción, que es lo que luego hacen otros partidos, estar pepenando políticos rechazados en los suyos, no, tiene que haber un claro señalamiento de que este gobierno ha sido un rotundo fracaso en economía, en seguridad, en salud y que ha ocurrido en todas las materias”, descartar el panista.

LAS DE CÓDIGO

Internacional

Investiga Texas a militar por disparar contra migrante en El Paso
Estatal

Dejan narcomanta en Juárez tras ejecución de custodios en Chihuahua
Delicias

PIERDE EL CONTROL Y CAE DEL PUENTE “CARACOL”
Internacional

Hombre se atrinchera en embajada de Irán con supuestos explosivos
Delicias

LESIONAN A HOMBRE CON ARMA BLANCA EN CIPRESES
Delicias

CHOQUE CARAMBOLA EN LA FERNANDO BAEZA
Delicias

CHOCA CAMIÓN VS AUTOMÓVIL EN LA CARRETERA FEDERAL; una mujer lesionada
Delicias

Programa permanente de mantenimiento a parquímetros

Contáctanos por:

Regresar