PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

24.Jul.2022 13:01
Alerta Salud: van 10 golpes de calor en lo que va de temporada

La Secretaría de Salud alertó a los ciudadanos por el calor y pidió mantener precauciones, pues en lo que va de esta temporada se han registrado 10 golpes de calor, 13 de insolación y uno por quemadura solar.




Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología explicó que de estos 24 casos, se presentaron 4 en el municipio de Chihuahua así como 3 en cada uno de los siguientes municipios: Guazapares, Ojinaga y Camargo; 2 en Delicias y uno en Urique, Chínipas, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, San Francisco de Conchos, Juárez, Morelos, El Tule y Ascensión.

Se detalló que 17 han ocurrido en hombres y 7 en mujeres; 9 en el grupo de 45 a 64 años; 5 en mayores de 65 años; 4 en personas de entre 25 a 44 años; 3 en el grupo de 5 a 14 años; 2 casos en edades de 15 a 24 y un caso en menores de un año.

El doctor Barrios aclaró que hasta el momento solo solamente se ha registrado una defunción, de una persona de sexo masculino del grupo de edad de 45 a 64 años, en el municipio de Camargo.

Con relación a la sintomatología, informó sobre la gravedad del golpe de calor, ya que genera una incapacidad del cerebro para funcionar adecuadamente, especialmente en la zona que regula la temperatura corporal que se incrementa por arriba de los 41° C, se presenta además dolor de cabeza, náuseas, vómito, fatiga, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia, por lo que si este padecimiento no es atendido a tiempo puede provocar la muerte.

La insolación se presenta por permanecer expuestos también directamente a los rayos del sol, y los síntomas son cansancio, náuseas, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca y puede haber deshidratación.

Las quemaduras solares, tienen manifestaciones dérmicas como son piel enrojecida, y dolor en el sitio, por lo cual pueden presentarse vesículas o ampollas de acuerdo a los tiempos de la exposición.

Como parte de los cuidados ante la temporada de calor, se recomienda cubrir las ventanas para que no se incremente la temperatura al interior de la vivienda; evitar permanecer en los vehículos por tiempo prolongado, especialmente cuando se trata de bebés, niñas, niños o personas mayores.

La Secretaría de Salud exhorta a la población que lo requiera, a solicitar sobres de Vida Suero Oral en los centros de salud, que es el que se utiliza para tratar la deshidratación; asimismo a no auto medicarse, sino acudir al centro de salud más cercano para ser atendidos ante este tipo de emergencias.

LAS DE CÓDIGO

Saucillo

''Yo te esperaba en casa'', le decía esposa de joven fallecido en Saucillo, deja a una niña de 4 años en la orfandad
Saucillo

Muere prensado en aparatoso accidente, hay un lesionado grave
Elecciones

Gaby Franco enfatiza la importancia de la transparencia en la gestión municipal de Delicias
Elecciones

Medi Chihuahua compromiso cumplido: Roberto Carreón en la Macroplaza
Elecciones

Ante lleno total en la Macroplaza, Valenciano ofrece ampliar programas para las familias
Elecciones

En un emocionante arranque de campaña, Víctor Velderrain oficialmente lanzó su candidatura por la alcaldía de Ciudad Delicias como representante del Partido Movimiento Ciudadano
Elecciones

''ES LA CIUDAD DEPORTIVA SUR UN SUEÑO DE MUCHOS DELICIENSES, HOY SERÁ UNA REALIDAD''
Elecciones

Primer día de campaña, ¡todo un éxito!, los Delicienses se expresan a favor de la C.P. Rocío Beltrán del Rio y pronostican su triunfo
Elecciones

El trabajo de Miriam Soto es su mejor carta de presentación para que vuelva a ser nuestra presidenta, en San Lucas estamos con ella

Contáctanos por:

Regresar