PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

02.Jul.2022 10:48
Pagan migrantes más de mil millones de dólares a coyotes para cruzar

Los migrantes que buscan pasar a Estados Unidos, le pagan a los traficantes o “coyotes” más de mil millones de dólares al año para que los crucen, lo que hace que esto se vuelva un negocio industrial.




El negocio del contrabando de migrantes a Estados Unidos, como los 53 que murieron en un camión en San Antonio, creció rápidamente debido a que los vínculos entre los contrabandistas y el crimen organizado está creciendo mucho.

Al parecer, los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador pagan 1.7 mil millones de dólares al año a los traficantes o “coyotes”, para que crucen a Estados Unidos, así lo hizo saber un estudio de las Naciones Unidas del 2021.

Las redes de contrabando pasaron de ser una industria artesanal en comunidades rurales de México y Centroamérica a un gran negocio codiciado por organizaciones criminales de Sinaloa y Jalisco.

Con un número récord de migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos, los precios que pagan a los coyotes aumentaron, lo que hizo que los contrabandistas tengan que pagar más a las bandas de narcotraficantes para controlar gran parte del territorio de México utilizando los grupos de contrabandistas.

En la última década, los traficantes de migrantes hondureños dicen que han triplicado con creces los precios que cobran a los migrantes para llevarlos a Estados Unidos, de cuatro mil dólares por persona a unos 13 mil 500. Gran parte de ese dinero es para pagar peajes para pasar por territorio controlado por cárteles mexicanos.

INFORMACIÓN DE EL TIEMPO

LAS DE CÓDIGO

Nacional

Disminuyó 14.6 puntos población lectora en la última década: Inegi
Delicias

Detiene DSPM a 59 personas por faltas administrativas
Delicias

Aseguran policías municipales 3 vehículos con reporte de robo; arrestan a un hombre
Chihuahua

Realiza migración y guardia nacional nuevo operativo migrante
Delicias

FUERTE CHOQUE EN EN ENTRONQUE DE LA COLONIA TERRAZAS
Delicias

INVITAN A PARTICIPAR A LA CUARTA EDICIÓN DE CARRERA PER-RUNNERS EL PRÓXIMO 19 DE MAYO
Delicias

VA EL 50% DE LAS VENTAS ESPERADAS POR EL DÍA DEL NIÑO: COCENTRO
Delicias

Día Internacional de la Tierra: “La tierra vs el plástico”
Delicias

CHOCA MÁQUINA DE BOMBEROS VS AUTO PARTICULAR

Contáctanos por:

Regresar