PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

23.May.2019 01:54
Reúne Chihuahua a expertos de todo el mundo en XXVI Congreso Internacional de Actualización Apícola

Al inaugurar el XXVI Congreso Internacional de Actualización Apícola 2019, el gobernador Javier Corral Jurado reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para hacer de la apicultura una apuesta de sustentabilidad y de negocios, así como de gestionar que los programas federales en la materia tengan éxito en Chihuahua.





Durante la bienvenida a los participantes del Congreso que se realiza en Expo Chihuahua, del 22 al 24 de mayo, el gobernador señaló que “hay que explicarle a la gente la importancia de las abejas, hay que decirle a la sociedad que sin las abejas no hay polinización y que sin polinización no hay comida, así de simple y trascendente, porque de cada 10 cosas que comemos, cinco han tenido la acción de las abejas”.

Los apicultores abordarán temas de producción de miel, propóleo, polen, jalea real y veneno de abeja; útiles para la cosmetología, confitería y terapias fisiológicas. Habrá ponencias sobre genética, polinización, alimentación, manejo, sanidad, economía, ecología, biodiversidad, cambio climático, experiencias exitosas y apoyos a la apicultura.

Además impartirán cursos sobre manejo integral de la colmena, cosmetología, selección y mejoramiento genético, propóleos y confitería.

En su mensaje, el gobernador expresó su beneplácito porque Chihuahua sea sede de este Congreso Internacional en beneficio de los casi 200 productores de 20 municipios de la entidad.



Dijo que este evento es una extraordinaria oportunidad para impulsar el avance de la apicultura y la apidología, mediante la actualización, la enseñanza, la difusión de conocimientos y la transferencia tecnológica para resolver problemáticas



Expresó que cuando llegó al Gobierno se enteró que existía poco apoyo y nula información sobre la importancia de la apicultura, por lo que se decidió hacer de esta actividad una apuesta de sustentabilidad y de negocios, porque incluso se pueden rentar las abejas para empezar a polinizar los campos.



El titular del Ejecutivo afirmó que gestionarán junto con los productores, que los programas anunciados por el Gobierno Federal en esta materia se concreten y tengan éxito en Chihuahua.



Al abundar sobre el tema, dijo que en su oportunidad la Organización de las Naciones Unidas expresó que “la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y además sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales”.



Por lo anterior, puntualizó el gobernador Javier Corral, es preciso poner manos a la obra con actividades de concientización y acciones contundentes que ayuden a frenar lo que se ha denominado el colapso de las colonias o el colapso de la colmena.



Asisten productores y expertos de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Puebla, Morelos, Colima, Baja California, y Campeche, entre otros estados y de países como Colombia, Panamá, El Salvador, así como conferencistas de Italia y de Israel.



El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Rogelio Olvera García, dijo que en promedio en los últimos cinco años se exportaron 34 mil toneladas de productos apícolas que generaron 125 millones de dólares al año, no obstante, cada año los productores enfrentan diversos problemas.



Añadió que se buscan diversos apoyos, uno de los más importantes el que los productores tengan canales de venta y distribución de sus productos.



En el evento se entregó un reconocimiento al apicultor chihuahuense Manuel Ramírez Salcido, por la Buena Genética en la Venta de Abeja Reina.



En su participación, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, A.C. (Anmvea), Adolfo Arroyo Vázquez, dijo que la época actual presenta retos para el sector, no obstante la investigación permite solucionarlos, de ahí la relevancia de desarrollar foros como este.



Dijo que el organismo que preside brinda a los productores el acceso a conocimientos y experiencias exitosas para el desarrollo sustentable y armónico de la producción de miel, con estrictas normas de inocuidad y amigables con el medio ambiente.



En su turno, el diputado federal Efraín Rocha Vega, manifestó que a nivel federal se logró que la apicultura se incluyera en el Plan Nacional contemplando un programa de repoblamiento apícola con hasta 200 colmenas al 50 por ciento de lo que cuestan, impulso a la comercialización de la miel que quedará dentro de la canasta básica a partir de 2020, así como el equipamiento para productores apícolas.



El director de Desarrollo Rural del Municipio, Mauro Parada Muñoz, dijo que la alcaldía de Chihuahua da la bienvenida a los participantes y se suma a los esfuerzos y acciones por mejorar este sector que se plantearán en este Congreso.

LAS DE CÓDIGO

Camargo

Pasará 37 años en prisión por homicidio agravado de mujer policía en Camargo
Delicias

Se invita a los estudiantes a cuidar el agua en esta temporada de calor
Delicias

1ERO Y 15 DE MAYO PUENTE PARA ESCUELAS
Delicias

la ampliación de la 3ra será retirada: es una zona histórica y no debía de modificarse
Delicias

AUTORIDADES INSTAN A MOTOCICLISTAS A TRAMITAR PLACAS PARA EVITAR INFRACCIONES
Camargo

SENTENCIAN A 37 años 1 mes 15 días DE PRISIÓN A LUIS, POR FEMINICIDIO DE GEORGINA CON ARMA DE FUEGO
Meoqui

CHOQUE CARAMBOLA ENTRE 4 VEHÍCULOS DEJA VARIAS PERSONAS LESIONADAS EN MEOQUI
Delicias

ASEGURAN MOTO DEPORTIVA: SE DIÓ A LA FUGA DESDE LA SECUNDARIA TEC. 52
Delicias

TRÁILER DE SORIANA IMPACTA A VEHÍCULO Y HUYE HACIA CUAUHTÉMOC
Meoqui

CHOCA TRACTOR CONTRA PICKUP CERCA DEL CÁRCAMO EN LA CARRETERA A LOMAS DEL CONSUELO

Contáctanos por:

Regresar